Palabras de una hermana
"A nadie le enseñan a perder, a nosotras aprendimos a perder, esta ha sido la perdida más dura, pero ella fue..., tan valiente, tantas cosas, la definían en su valentía total"
Laura Sedano
Brigitte nació aquí en Bogotá el 27 de mayo del 86, […] fue una niña... diferente (risa nostálgica), creería que es una definición muy muy clara de ella, "diferente", eh... hermana mayor, mmm... una niña consentida, una niña eh... en un contexto diferente, una niña que... se educa, que entre todas las situaciones ajenas […], trabajó mucho por hacer las cosas muy bien, desde su infancia se diferenció muchísimo, eh... era una niña con una capacidad de hacer, de decir, de presentarse sin pena, sin...ah.... (suspiro).
​
Muchos de los allegados a mi mamá decían que era una niña actriz, que seguramente iba a ser actriz, era única en su manera de ser... hoy su hija es un espejo de ella. Brigitte en su adolescencia muy juiciosa, muy responsable. Hacia su adolescencia mis papás se separan, fue un golpe duro, […] la separación de ellos marcó mucho em... algunos caminos que uno supone van de la mano de los dos […], fue de las mejores experiencias que pudimos tener, porque "Bri" a pesar de su edad y de vivir un suceso de estos, eh... aprendió a dar ese amor incondicional, y sobre todo a acompañarnos. Fue una persona que desde el momento en que mi mamá queda con nosotras tres, se ocupa de esos espacios […], ella es como el papá de nosotras, que Daniela y Laura no tuvieron, y Daniela, Laura y Bri y Marta, (nuestra mamá), se forman como el mejor equipo […].
​
Siempre fue una persona tan valiente, tan responsable, tan humana que talvez son categorías que uno piensa que son tan importantes en el ser humano, a veces veía yo como debilidad... sentí que en momentos de su carrera en la universidad, aun en su maestría, al ser ella tan disciplinada y tan... tan buena (risa nerviosa), una persona que daba todo, absolutamente todo.
​
Era "una mujer 10", todos sus 34 años le bastaron, lo... lo... para hacer lo que tenia que hacer, y lo que muchos nos cuesta talvez si en 80, 60, 70, 10 años. Ella solo necesitó sus 34 años para demostrarnos, para... saberse en este mundo, en su manera de ser, en su bondad, talvez esto es una exaltación en todo su camino, porque..., vuelvo y menciono, lo que más considero yo en... sus debilidades, tal vez es que era muy buena, muy buena, muy buena […]. Sugirió muchas cosas para que en su enseñanza nunca hubiese ese sentido de represión, sino de libertad, marcaba mucho eso. Una gran lectora de Gabriel García Márquez, de Rulfo, Rulfo era su amor (risilla), amaba , mucho la cultura mexicana, muchísimo, amaba a Mafalda, amaba a Chaplin. Se educó de una manera diferente, talvez por el criticismo de mi mamá, por la noción de no mostrarnos débiles como mujeres, sino poder sostenernos independientes y.. saber que se podía.
​
Todo el ejemplo que nos dejó es el mejor legado, y su hija es su mejor representación, su hija es... es ella, muy parecida en muchos comportamientos, es asombroso saber que si se llevan muchas cosas en la sangre y que si bastaron esos 3 años a su lado para... para forjar muchas cosas, por que su hija tiene ush... tiene el código perfecto […], Brigitte a pesar de que su final talvez no era el esperado, pero tampoco fue el renegado y el maldecido, porque aceptó y asumió una enfermedad que talvez entendíamos, pero no considerábamos que iba a girar esa ruleta a nuestra parte de familia, pensábamos que era posible que llegara, pero no tan rápido. En su enfermedad nunca hubo un <<quiero vivir, quiero seguir viviendo>> no, fue un entendimiento y una comprensión que hoy decimos... a la muerte también hay que hacerle culto. A su diagnostico Brigitte se sentó en la mesa, organizo todo, habló con nosotras, yo no estaba en esos momentos, yo no estaba en el país, pero... llegué, afortunadamente llegué porque siempre hemos sido un equipo, ella siempre nos lo dijo, <<somos un equipo>>, y eso somos <<ni siquiera la muerte nos puede separar>> fue de sus ultimas palabras.
​
Y en un concepto de muy a lo mexicano, muy a lo Rulfo, siempre lo dijimos, y era que nos íbamos a volver a encontrar […]. El tiempo de ella era diferente, pero teníamos que seguir... y seguir bien, ese era su legado, […], muchas de sus frases eran : << si va a hacer algo, hágalo con sangre, o no lo haga>>, <<si no lo siente no lo haga>>.
​
Le daban 2 meses - 8 meses, no dejó nunca de hacer tratamientos, hasta el ultimo día ella tuvo su aporte, siempre consideró que había que morir luchando, y con dignidad. Y así fue, murió sin dolor, y tranquila....
​